Gestión del conocimiento organizativo
La gestión del conocimiento organizativo consta de 8 actividades principales
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
DEL CONOCIMIENTO
Definición de objetivos del conocimiento
Los objetivos normativos se definen con el propósito de generar un contexto propicio para la implantación y ejecución de la gestión de conocimiento en la organización. Los objetivos normativos generan una cultura de confianza, de apertura de miras, así como de tolerancia al fracaso.
Los objetivos de conocimiento estratégicos son definidos por el comité ejecutivo como parte de la estrategia de la organización. Los objetivos estratégicos se traducen en el modelo de competencias de la organización.
Los objetivos estratégicos son transformados en objetivos operativos. Los objetivos operativos se traducen en una serie de perfiles de competencias para las diferentes posiciones de la organización.
“Una inversión en conocimiento siempre genera los réditos más altos.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a entender el valor estratégico asociado al conocimiento.
Les acompañamos en la identificación y en el modelado del conocimiento que necesitan.
Les apoyamos en la definición de la estrategia, basada en procesos internacionales reconocidos, para la gestión de conocimiento.
Identificación repositorios del conocimiento
Conseguir transparencia sobre el contexto del conocimiento de una organización para identificar el conocimiento interno y externo existente.
La transparencia con respecto al conocimiento interno consiste en obtener una consciencia sobre las capacidades, individuales y colectivas, que posee una organización. El conocimiento identificado se registra y se almacena mediante el uso de diferentes formatos (ej. Mapas de conocimiento, procesos empresariales, etc.).
La transparencia con respecto al conocimiento externo consiste en un análisis sistemático de todos los campos de conocimiento relevantes para la organización.
“Lo único que se puede hacer con un buen consejo es transmitirlo. Nunca es útil para uno mismo.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a identificar y visualizar el conocimiento que ya poseen, tanto a nivel organizativo como individual, así como las carencias con respecto a los objetivos estratégicos establecidos.
Les apoyamos en la identificación de las personas clave para la organización desde el punto de vista de gestión del conocimiento.
Les acompañamos en la definición de los planes de acción operativos para la consecución de los objetivos.
Adquisicíon / Atracción del conocimiento
Importación a la organización del conocimiento requerido que no puede generar por si misma. La importación puede ser en forma de adquisición de otras organizaciones, contratación de personal (ya sea de empleados o de contratistas) o compra de productos de conocimiento (licencias, patentes, tecnologías).
La selección de los candidatos para la contratación de personal, ambos internos y externos, se basa en el nivel poseído por los candidatos en las diferentes competencias presentes en el perfil de competencias que se pretende cubrir.
“Un hombre solo puede adquirir conocimiento con la ayuda de quienes lo tienen. Tienes que entender eso desde el principio. Tienes que aprender de los que saben algo.”
Valor añadido por GEIST
Apoyamos a nuestros clientes en la definición de las necesidades de incorporación de talento que poseen para cubrir sus carencias con respecto a los objetivos estratégicos establecidos.
Les acompañamos en la búsqueda y selección del talento más adecuado para sus necesidades.
Creación / Desarrollo del conocimiento
Generación en la organización del conocimiento requerido. La generación puede realizarse mediante investigación y desarrollo, capacitación y formación continua, el aprendizaje a partir de las experiencias vividas, etc.
Consiste en el uso continuo y sistemático de todos los medios disponibles para el desarrollo activo de habilidades y capacidades que no están disponibles en la organización. Puede darse a nivel individual y/o colectivo.
Requiere el establecimiento de un contexto propicio para la creatividad, la innovación y la resolución sistemática de problemas.
“Debemos casi todo nuestro conocimiento no a los que estuvieron de acuerdo, sino a los que no estuvieron de acuerdo.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a definir los planes de capacitación de activos internos, tanto a nivel ejecutivo como operativo, que necesitan.
Les apoyamos en la creación de los paquetes de capacitación para la consecución de los objetivos estratégicos de conocimiento.
Les acompañamos en la realización de los paquetes creados, para la ejecución de los planes de capacitación.
Intercambio / Distribución del conocimiento
Puesta del conocimiento almacenado de manera dispersa a disposición de todos los miembros de la organización, de manera que cada uno acceda al conocimiento relevante para sus actividades, en el momento requerido.
La distribución de conocimiento se concentra en la provisión efectiva de conocimiento, de manera que los miembros y grupos de la organización tienen acceso únicamente al conocimiento que requieren en cada momento, evitando su saturación.
La distribución de conocimiento consiste en una aproximación holística que considera tres ámbitos presentes en toda organización: Las estructuras organizativas, la infraestructura técnica y disposición geográfica de los miembros de la organización.
“No sucede una o dos veces, sino innumerables veces que las mismas ideas aparecen en el mundo.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a definir un plan para poner a disposición de sus organizaciones el conocimiento que poseen de manera transparente.
Les apoyamos en la identificación, diseño e implantación de los medios para la distribución del conocimiento en sus organizaciones.
Les acompañamos en la creación de los contenidos para la ejecución del plan de distribución de conocimiento definido.
Utilización / Aplicación del conocimiento
Asegurar que el conocimiento existente en la organización se utiliza de manera sistemática.
Consiste en la consecución de un contexto organizativo que promueva la utilización, a nivel individual y colectivo, del nuevo conocimiento adquirido.
Se trata de una actividad que considera de manera global la utilización del conocimiento, cubriendo los formatos de los diversos contenedores de conocimiento, así como la disposición de los espacios de trabajo.
Se basa en los fundamentos del aprendizaje cognitivo y hace uso de técnicas de visualización para adaptar el conocimiento almacenado en los contenedores a los mecanismos cognitivos de las personas.
“No hay gestión en el conocimiento; solo hay personas con conocimiento. La información solo se convierte en conocimiento en manos de quien sabe qué hacer con ella.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a definir el plan de acción para transformar su organización en una organización que aprende.
Les apoyamos en la estructuración y edición de los contenedores de conocimiento para promover un uso efectivo del mismo.
Les apoyamos en el rediseño de los espacios de trabajo para asegurar que el conocimiento disponible, llegue de la forma apropiada, a la persona apropiada, en el momento apropiado.
Preservación del conocimiento
Almacenamiento del conocimiento existente y adquirido para asegurar su disponibilidad a lo largo del tiempo.
Representa una de las actividades principales de la gestión de conocimiento. Se centra en evitar la pérdida de conocimiento organizativo, por factores como la rotación laboral, que en el caso de ser crítico puede llegar a poner en duda la continuidad de la propia organización.
Consiste en tres fases consecutivas y recurrentes: la selección del conocimiento a preservar; el almacenamiento del conocimiento seleccionado; y, la actualización del conocimiento almacenado.
Se basa en tres pilares: el contenido, la cultura organizativa y la infraestructura tecnológica.
“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a identificar y a explicitar el conocimiento que poseen.
Les apoyamos en la medición del riesgo de pérdida de conocimiento individual que posee su organización, así como en la definición de cursos de acción para disminuir/acomodar los riesgos existentes.
Les ayudamos en la estructuración de la memoria digital corporativa para una preservación efectiva del conocimiento que poseen.
Valoración del conocimiento
Monitorización del estado y evolución del conocimiento en la organización. Se centra en la definición de indicadores a nivel normativo, estratégico y operativo, que permitan determinar el grado de consecución de los diversos objetivos de conocimiento, así como el valor asociado al conocimiento existente en la organización.
La valoración de conocimiento provee información crítica a la dirección para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de conocimiento.
“No hay riqueza como el conocimiento, y no hay pobreza como la ignorancia.”
Valor añadido por GEIST
Ayudamos a nuestros clientes a entender su situación y su progreso en gestión de conocimiento.
Les acompañamos en la definición de indicadores para la monitorización del proceso de gestión de conocimiento y en la medición del estado actual.
Les apoyamos en la interpretación de los datos recogidos y en el análisis del progreso con respecto a los objetivos estratégicos establecidos.
Realice un primer análisis gratuito
Conozca sin compromiso el estado de la gestión de conocimiento en su organización